Según el Catálogo de Patrimonio Artístico y Arqueológico de España -editado en Madrid en 1973- que recoge todas las declaraciones de Conjuntos y Monumentos Histórico - Artísticos hasta esa fecha, Navarretefue el primer Conjunto declarado en La Rioja (entonces provincia de Logroño).
Según el historiador Jesús Victoriano Pérez, el gran artífice de dicha declaración fue Antonio Cillero Ulecia “decano de las letras riojanas”- natural de Navarrete-. La declaración trajo consigo una protección legal de los inmuebles que formaban parte del Conjunto, aunque no siempre se vio con buenos ojos dada la menor sensibilidad entonces de la conservación del patrimonio en plena época de desarrollo.
La conmemoración de ésta efeméride tiene varios objetivos: por un lado el conocimiento de nuestro patrimonio y su puesta en valor y, por otra, hacer una profunda reflexión sobre la situación actual de parte de este patrimonio, que tiene luces y sombras.
Desde la declaración se han consolidado a lo largo de los años muchos monumentos desde las diferentes corporaciones municipales como por ejemplo la restauración del palacio que ahora alberga el Ayuntamiento, los Certijos, actuaciones en la Iglesia de la Asunción, restauración de elementos del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, tanto en su ubicación original como en el cementerio o la intervención en el antiguo edificio de la Alhóndiga, así como de particulares que han restaurado parte de las casas solariegas del Casco Histórico, tanto para vivir como para fomentar el turismo en actividades como el alojamiento o la restauración. Por contra, hay parte del patrimonio, en manos de particulares, que ha desaparecido o corre riesgo de desaparecer y que en muchas ocasiones se ha tenido que actuar a nivel municipal con carácter subsidiario con enormes dificultades administrativas.
En este año queremos difundir las “buenas prácticas” desarrolladas tanto por instituciones como por particulares que protegen día a día este patrimonio y dar a conocer las subvenciones de las que dispone el consistorio para ello con el fin de sensibilizar a la población sobre la protección del patrimonio, que sin duda puede convertirse en un motor generador de desarrollo y empleo.
La realidad de confinamiento por el COVID-19 ha modificado sustancialmente la programación planteada para esta fecha. De hecho, este próximo fin de semana estaríamos disfrutando de las Jornadas Europeas de la Artesanía 2020 en Navarrete, que pretendían exponer el trabajo de artesanos de La Rioja en estos 50 años y que ha quedado pospuesta. Además conciertos, exposiciones y conferencias necesitarán ser aplazadas o readaptadas al formato virtual ante esta situación. Dicha programación y sus eventos se irán comunicando a lo largo del año.
Hoy presentamos nuestra imagen gráfica para dicha efeméride.
Se trata de un imagotipo que representa la idea de “conjunto” como reunión, en este caso, de monumentos de un alto grado de interés. En matemáticas el conjunto se representa con un círculo que engloba los elementos. En este caso se ha recurrido al círculo donde se unen el rosetón de la portada románica de San Juan de Acre y una nervadura de la Iglesia de la Asunción. Acompaña el nombre de Navarrete y el motivo del imagotipo que no es otro que el 50 aniversario.